La Verdad sobre las Licencias de Software

Licencias de Software

Programas, utilidades, aplicaciones, herramientas, software; cuando un desarrollador o una empresa «inventan» software, el mismo adquiere copyright, derechos de autor y en algunos casos hasta patentes.

La licencia es un contrato entre desarrollador y usuario donde se acuerda cómo y bajo qué límites debe usarse el software y cuáles derechos se ceden de autor a usuario. La licencia suele denominarse EULA (por sus iniciales en Inglés) o Acuerdo de Licencia para usuario final y se asocia mayormente al software de tipo Propietario / privativo.

1) Software Propietario

La palabra propietario indica (propietary software en Inglés) que, aunque el autor autoriza el uso, la propiedad legal de las copias sigue en manos del autor. Así, el cliente o usuario solo accede a usar el software una vez que acepta las condiciones de la licencia; y no es dueño del mismo. Microsoft, por ejemplo, lo especifica en una larga de lista de aclaraciones en su EULA

El software se cede bajo licencia y no es objeto de venta. El presente contrato le otorga solamente algunos derechos de uso de las características incluidas en la versión del software licenciado. Microsoft se reserva todos los demás derechos. A menos que la ley aplicable le otorgue más derechos a pesar de esta limitación, sólo podrá utilizar el software tal como se permite expresamente en el presente contrato. Al hacerlo, deberá ajustarse a las limitaciones técnicas del software que sólo permiten utilizarlo de determinadas formas.

[su_spoiler title=»El usuario final no podrá:» style=»fancy»]

  • Eludir las limitaciones técnicas del software.
  • Utilizar técnicas de ingeniería inversa, descompilar o desensamblar el software.
  • Utilizar componentes del software para ejecutar aplicaciones que no se ejecuten en el software.
  • Publicar o dar a conocer exámenes de rendimiento o evaluaciones sin previo consentimiento de la empresa.
  • Hacer más copias del software de las que se especifican en el presente contrato o permita la legislación aplicable a pesar de esta limitación.
  • Hacer público el software para que otros lo copien. Alquilar, arrendar o prestar el software.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Además, bajo la presente EULA se conceden permisos a Microsoft para:» style=»fancy»]

  • Recolectar información sobre el Sistema y su uso.
  • Proveer esta información a otras organizaciones.
  • Realizar cambios a el sistema sin el consentimiento del usuario.

[/su_spoiler]

Finalmente:

  • Garantía por los primeros 90 días. Actualizaciones, reparaciones y parches no tienen garantía.
  • La versión podría dejar de funcionar si se realizan cambios de hardware.

2) Software Gratuito y Software Libre

a) Software Gratuito o Freeware: Software que permite su redistribución (licencias permisivas): Las licencias BSD y la MIT, habilitan uso ilimitado para usar, estudiar y modificar el software. La diferencia con el software libre radica en que permite reservar algo del código fuente, o incluso bajo una licencia de software propietario .

b) Software Copyleft: Orientado a preservar el ejercicio de la libertad de uso y modificación, siempre y cuando su condición de libre se mantenga.

c) Para programas distribuidos libremente, a menudo se emplean licencias de uso bajo prueba durante 30 días o con alguna limitación (shareware).