Software Genesis #1

En 1945 nace la primera computadora. Recién en 1970 IBM comienza a cobrar software por separado. Descubrí quién, por qué y cómo comenzó la industria del software.

¿Cuándo se creó el software?

Al principio, en 1945, el hombre creó las computadoras y el hardware.
El hardware era algo uniforme y vacío,
Entonces el hombre dijo: «Hágase el Software». Y el software se hizo en 1946.
IBM vio que la el software era buena idea, y en 1969 comenzó a cobrarlo aparte;

El Hardware, sin software, no tiene uso alguno (y viceversa). La «programación» representa estructura del sistema por un lado y datos del usuario por el otro; la computadora tiene a cargo procesar dicha programación (usando hardware como la memoria ram, el procesador y el disco rígido), mientras el usuario interactúa usando la pantalla, los parlantes, el teclado, el mouse.

Esa es la versión que conocemos, pero antes el software y el hardware eran parte de un todo.

La historia original surge en 1969, cuando IBM vende computadoras industriales con software incluido, que es instalado por sus ingenieros sin costo adicional, por ende:

  • Software y Hardware no eran específicamente diferenciados
  • El software incluido era gratis
  • IBM -comercialmente- inventó el software.

En 1965 (hace exactamente 50 años) Pier Giorgio Perotto, de la empresa italiana Olivetti crea la primera computadora tamaño escritorio, la «Perottina» Programma 101. Antes de la Perottina, un equipo similar ocupaba una  habitación entera y demanda varios ingenieros para operarla.

En 1969, la agencia anti-monopólica estadounidense comienza un litigio con IBM con respecto al hardware: según ellos los clientes se ven obligados a comprar hardware a IBM para hacer uso del software. El caso terminó archivado, aunque irónicamente, este episodio catapultó a la empresa a inventar el software como un producto diferente al hardware, y comenzar a a cobrar por el mismo. Nacía el software comercial privativo.

Steve reinventó la computadora personal y Bill vio que esto era bueno, llamó MS-DOS al Sistema Operativo y lo vendió a IBM
Entonces dijo: «Que las licencias sean individuales y pueda venderlas a cualquier fabricante». Y así sucedió.

En 1976 Steve Jobs introduce la Apple 01, por una décima parte del costo de sus antecesores de la década anterior. Bill Gates (Microsoft) es el encargado en 1981 de vender a IBM su novedoso sistema operativo, bajo clausula de no exclusividad, desembarcando masivamente  con su versión de Windows 3.0 en 1990 con 2 millones de licencias.

Desde los años 90 en adelante, el software llegó paulatinamente a todos los espacios y hoy día muchas de las actividades que ocupan nuestra rutina diaria como trabajo de oficina, comunicación y educación serían imposibles sin software mediante.