Alfabetización Digital para infancias | 10 puntos por Unicef

De las habilidades más requeridas para las infancias en la escuela, el trabajo y la vida general. ¿Pero qué significa específicamente una niñez digitalmente alfabetizadas?

La alfabetización digital se reconoce cada día más como un elemento central de las habilidades requeridas para las infancias en la escuela, el trabajo y la vida general. ¿Pero qué significa específicamente que las infancias están digitalmente alfabetizadas?

  1. La alfabetización digital trasciende los saberes técnicos.
    Se refiere a saberes, habilitades y aptitudes que permiten a la juventud y las infancias a estar segura y empoderada en un mundo cada día más digitalizado. Esto abarca juego, participación, socialización, búsqueda y aprendizaje a través de tecnologías digitales. Lo que constituye la alfabetización digital variará de acuerdo a la edad, la cultura local y el contexto de cada persona.
  2. Las infancias necesitan estar alfabetizadas digitalmente así carezcan de conectividad.
    El reconocimiento facial y la creación de perfiles en base a inteligencia artificial afecta la vida de las infancias. La escolarización, el desarrollo social y las oportunidades laborales a futuro podrán depender de cuán adecuadamente comprendan el mundo digital a su alrededor.
  3. La alfabetización digital es parte de un enfoque creciente hacia el desarrollo de habilidades.
    Aparece dentro del marco de desarrollo de UNICEF, orientado a preparar a adolescentes, niñas y niños para la escuela, la vida laboral y la vida en general. Junto con la alfabetización digital, otras habilidades inter-conectadas para UNICEF son:
    1. Habilidades Fundantes (lecto-escritura y aritmética).
    2. Habilidades Transferibles (también conocidas como habilidades blandas, cotidianas o habilidades del siglo XXI).
    3. Habilidades específicas para el trabajo (habilidades de técnicas y vocacionales).
  4. Las herramientas para desarrollar y evaluar la alfabetización digital están proliferando.Se vienen desarrollando un número de marcos de trabajo por parte de agencias internacionales y empresas. Los marcos operativos son un punto de partida necesario ya que definan las fronteras de la definición de alfabetización digital y proveen información para la conformación curricular y evaluatoria.
    A pesar de existir un gran número de rótulos o etiquetas (p.ej. alfabetización digital, habilidades, ciudadanía) mayormente convergen sobre la idea de un conjunto de compentencias que incluyen tanto habilidades técnicas como transferibles, como capacidad de resolver problemas y capacidad comunicativa.
  5. La mayoría de las herramientas existentes ponen un énfasis reducido en las infancias.
    Las definiciones de alfabetización digital se centran a menudo en personas ciudadanas y no específicamente en las infancias. UNICEF cree firmemente que hay una necesidad de enfocar atención en la alfabetización digital en infancias, población que presenta características únicas. Hay una transición lenta de un paradigma de riesgos y seguridad hacia uno basado en el enfoque de derechos que favorecen la expresión, el juego y el desarrollo.
  6. Pocos programas operan a escala o han sido evaluados considerando su impacto.
    Uno de los factor que contribuyen a esta realidad es la ausencia de un consenso global y de consolidación de estandares, lo que dificulta para gobiernos y actores centrales el diseño y la implementación comparativa de iniciativas eficaces y sostenibles, especialmente en países en vías de desarrollo.
  7. Los programas de UNICEF se beneficiarian a partir de una cordinación mejor desarrollada.
    Mientras UNICEF ha entregado una serie de programsa de alfabetización digital en base a solicitudes de gobiernos, una encuesta de 40 iniciativas llevada a cabo por las oficinas de cada país muestra que dichas iniciativas no están bien coordinadas unas con otras, y no se comparten informes sobre eficacia e impacto sistematicamente.
  8. La implementación de la alfabetización digital no es tarea sencilla.
    De acuerdo a las agencias participantes, las barreras para el desarrollo de programas de alfabetización digital son:
    ausencia de docentes y de capacidad de formadores; ausencia de infrastructura técnica adecuada en materia de nTICs; conectividad lenta, especialmente en lugares remotos; falta de comprensión a la hora de la toma de decisiones.
    Las oficinas de cada país solicitan el apoyo para el desaroolo de políticas públicas, marcos de trabajo de alfabetización digital, guías curricalres y herramientas prácticas, como manuales de capacitación y sets de herramientas.
  9. Algunos de los marcos de trabajo o herramientas pueden adecuarse fácilmente a los de UNICEF.
    Estos incluyen el marco operativo DigComp de la comisión Europea y el marco opeartivo del Pacífico-Asia desarrollado por la Oficia Regional de la Unesco Asia Pacifico en Bangkok. En casos donde se emplea un marco lógico existente, UNICEF puede aportar valor enfocando su mirada en las infancias.
  10. Los programas de alfabetización digital deberían orientarse a cada contexto.
    La implementación efectiva de programas de alfabetización digital requiere mucho más que importar un programa efectivo en otro sitio. Más allá de elegir un marco lógico, la ejecución de un programa integral implica llevar a cabo una evaluación de diagnóstico
    a partir del contexto local, desarrollando así guías operacionales y conduciendo evaluaciones de impacto.

Artículo Original en Inglés de UNICEF

Traducción: David Bustozoni